Estrés académico y depresión en estudiantes de pregrado del Centro Universitario del Norte durante el ciclo 2021-B
Palabras clave:
Depresión, Estrés académico, Variables sociodemográficas, EstudiantesResumen
El presente estudio tiene como propósito detectar la presencia y relación entre el estrés académico y depresión en las alumnas y alumnos universitarios de pregrado durante el ciclo escolar 2021-B del Centro Universitario del Norte (CUNorte) en Colotlán, Jalisco, México. Los participantes fueron 454 estudiantes de todas las licenciaturas e ingenierías del centro, de las cuales 335 son mujeres (73.8 %) y 119 son varones (26.2%). El grupo tiene una edad media de 21.8 años, con un mínimo de 17 y un máximo de 62, de los cuales 70 viven solos (15.4%), 184 con sus padres (40.5%), 167 comparte piso con compañeros (36.8%) y 33 viven con su pareja (7.3%). Para el acopio de datos se aplicó un cuestionario sociodemográfico y dos escalas: la Estrés Académico Universitario (CEAU), diseñado por García & Pérez (2012) y el Inventario de Depresión de Beck (BDI-II), creado por Beck; Brown & Vázquez. (s.f.). Su alcance fue de tipo descriptivo con la finalidad de conocer datos que puedan ser relevante y para la implementación de estrategias de promoción, prevención e intervención de estrés académico y depresión a nivel universitario. El análisis de los datos se hizo mediante el programa SPSS V21 y, de manera general, se observó que la sobrecarga académica, la falta de tiempo para concluir actividades, la presión en obtener notas altas, conseguir una beca y concluir una carrera universitaria, mantienen relación con síntomas de depresión en estudiantes del ciclo 2021B, como son pérdida de energía, falta de concentración, cansancio o fatiga y cambios en los hábitos de sueño.
Citas
Arévalo, E., et al (2019) Ansiedad y depresión en estudiantes universitarios: relación con rendimiento académico. Interdisciplinary Journal of Epidemiology and Public Health.
Asociación Americana de Psiquiatría (2014) Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5° Ed. Arlington, Virginia.
Beck; Brown y Vázquez. (sf). BDI-II: Inventario de depresión de Beck-II. Paidós.
Emiro, J., Amador, O. y Castañeda, T., (2020). Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicoespacios.
Espada, J., et al (2021). Problemas relacionados con la regulación emocional: Depresión y problemas de ansiedad. Consejo General de la Psicología de España.
González, L. (2019). Estrés académico en estudiantes universitarios asociado a la pandemia por COVID-19. Recuperado de: https://espacioimasd.unach.mx/index.php/Inicio/article/download/249/794/
INEGI. Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2017. Integrantes del hogar de 7 años y más por entidad federativa según sexo y sentimientos de preocupación o nerviosismo, 2014, 2015 y 2017. https://www.inegi.org.mx/app/tabulados/interactivos/?pxq=75e81a14-8cfe-4660-8550-8b1f96ea5ead&idrt=148&opc=t
Restrepo, J., Amador, O. y Castañeda, T. (2020) Estrés académico en estudiantes universitarios. Psicoespacios.
Maquera, M. (2020) Depresión y estrés académico en estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional del Altiplano, Puno. Repositorio Institucional. http://repositorio.unap.edu.pe/bitstream/handle/UNAP/13643/Maquera_Payva_Maria_Elisa.pdf?sequence=3&isAllowed=y
Maturana, A. y Vargas, A., (2015) El estrés escolar. Revista Médica de Clínica Las Condes, 26(1), 34-41.
Moloney, P. (2018). La salud mental y el estigma en Europa. Mens Project Policy Papers.
Lara-Genozzevi, H., et al (2021) Depresión en los Estudiantes Universitarios. Polo del Conocimiento Vol 6.
Ortega, C. (2021) El estrés académico y su incidencia en las funciones cognitivas básicas en estudiantes de sexto y séptimo semestre de la carrera de Psicopedagogía de la Universidad Técnica de Ambato. Universidad Técnica de Ambato,
Ecuador.
Vargas, S. (2021) Factores que inciden en la depresión en estudiantes universitarios: una revisión sistemática. Conrado Vol 17.