Toma de turnos para hablar en un aula con alumnos bilingües (español-wixárika)
Palabras clave:
Toma de turnos, Estudiantes Universitarios, Pragmática interculturalResumen
La mayoría de los estudiantes, mestizos e indígenas del plantel universitario estudiado, muestran carencias en el conocimiento del español estándar tanto en el nivel sintáctico (gramática), como en el nivel pragmático (reglas de uso). El español estándar es el que se usa en libros, medios de comunicación, escritos oficiales y clases universitarias. Tal desconocimiento muchas veces dificulta la transmisión y adquisición de conocimiento, por lo que es aconsejable comprender mejor estas dificultades. El objetivo de este trabajo es sustentar la propuesta del estudio de la toma de turnos para hablar dentro de clase, como un proyecto de investigación relevante para optimizar la interacción verbal que se da en el aula. La exploración aquí presentada se llevó a cabo desde la perspectiva de la etnografía del habla y el análisis conversacional de la pragmática lingüística norteamericana, en donde el análisis de la toma de turnos juega un papel central. Como resultados se encontró que las interrupciones en el ritmo de los intercambios verbales dentro de la clase, con frecuencia ocurrieron por anomalías al momento de tomar la palabra, y provinieron tanto de alumnos mestizos como de alumnos indígenas. Con base en las observaciones recolectadas fue posible esbozar una estrategia para comenzar a remediar estas dificultades comunicativas. En conclusión es conveniente que docentes y alumnos tengan presente que hay distintas formas de usar un mismo idioma, y que un egresado de licenciatura acrecienta sus posibilidades de desempeñarse exitosamente en el ámbito laboral si, además de la gramática, maneja las reglas de uso del español estándar; entre las que se encuentran las concernientes a la toma de turnos al participar en una conversación formal.
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