Propuesta teórica de uso pedagógico de la herramienta foro en la plataforma moodle, para generar la construcción de conocimiento por parte del alumnado

Autores/as

  • Martha María de los Ángeles Muñoz García Universidad de Guadalajara
  • Marco Antonio Martínez Márquez Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Educación, Moodle, foro, conocimiento, constructivismo

Resumen

 

 En la actualidad los alumnos tienen a su alcance diversas fuentes de información y, en ocasiones, esta es utilizada de forma indiscriminada, correspondiendo a éstos, acompañados de sus profesores, el apropiarse de ella y construir referentes epistémicos que los apoyen en la generación de nuevos saberes. En la educación virtual o mixta, el docente hace uso de las diversas herramientas que tiene en las plataformas, siendo el foro una herramienta potencial para que los alumnos, en colaboración de sus compañeros, construyan conocimiento. Así, en el presente artículo la pregunta rectora que guía el análisis es: ¿De qué forma puede darse un uso pedagógico a la herramienta foro de la plataforma Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (MOODLE), para apoyar a los alumnos en la construcción de conocimiento?; y, para dar respuesta se plantea como objetivo establecer una propuesta teórica, que fundamente el uso pedagógico de la herramienta foro dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, que aporte en la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. El trabajo corresponde a un estudio de carácter exploratorio, con enfoque cualitativo, que integra una revisión documental teórica fundamentada en el constructivismo y la construcción del conocimiento, donde se permite ver que docentes y alumnos, tienen la oportunidad de utilizar de forma pedagógica la herramienta, situando siempre en primer lugar la colaboración que otras herramientas pueden dar, pero que el intercambio de ideas asincrónico guía y construye conocimiento individual y colaborativo. 

Biografía del autor/a

Marco Antonio Martínez Márquez, Universidad de Guadalajara

 

 En la actualidad los alumnos tienen a su alcance diversas fuentes de información y, en ocasiones, esta es utilizada de forma indiscriminada, correspondiendo a éstos, acompañados de sus profesores, el apropiarse de ella y construir referentes epistémicos que los apoyen en la generación de nuevos saberes. En la educación virtual o mixta, el docente hace uso de las diversas herramientas que tiene en las plataformas, siendo el foro una herramienta potencial para que los alumnos, en colaboración de sus compañeros, construyan conocimiento. Así, en el presente artículo la pregunta rectora que guía el análisis es: ¿De qué forma puede darse un uso pedagógico a la herramienta foro de la plataforma Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (MOODLE), para apoyar a los alumnos en la construcción de conocimiento?; y, para dar respuesta se plantea como objetivo establecer una propuesta teórica, que fundamente el uso pedagógico de la herramienta foro dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, que aporte en la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. El trabajo corresponde a un estudio de carácter exploratorio, con enfoque cualitativo, que integra una revisión documental teórica fundamentada en el constructivismo y la construcción del conocimiento, donde se permite ver que docentes y alumnos, tienen la oportunidad de utilizar de forma pedagógica la herramienta, situando siempre en primer lugar la colaboración que otras herramientas pueden dar, pero que el intercambio de ideas asincrónico guía y construye conocimiento individual y colaborativo. 

Citas

Behar, D. (2008). Principales corrientes en la obtención del conocimiento científico; La investigación científica. En Metodología de la investigación (pp. 7-12; 13-25). Argentina: Ediciones Shalom. https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-la-concordia-mexico/gestion-del-talento-humano/behar-daniel-2008-metodologia-de-la-investigacion/13857524

Boatto, Y., Fenoglio, M., Bono, A., y Musso, C. (2022) Propuesta de enseñanza, aprendizaje, alfabetización académica y TIC en la universidad. Alfabetización académica, 29. http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2022/06/Alfabetizaci%C3%B3n-acad%C3%A9mica-UniR%C3%ADo-editora.pdf#page=29

Cabero Almanera, J., y Llorente Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Lasallista de Investigación, 12(2), 186-193. http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/rldi/article/view/845/595

Centro de Desarrollo de la Docencia (2018) Aprendizaje Basado en Problemas. https://cdd.udd.cl/files/2018/10/aprendizaje_basado_problemas.pdf

De la Hoz, M. (2006) El foro como sistema de comunicación e interacción. Revista Complutense de Educación ISSN: 1130-2496 Vol. 18 Núm. 1. 95-112. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/issue/view/RCED070712

Gaona Portal, M. P., Luna Acuña, M. L., Peralta Roncal, L. E., y Dávila Rojas, O. M. (2022). La estrategia metodológica B- learning en el aprendizaje de idiomas: una revisión de la literatura académica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 2855-2876. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2424

García, E. (2009). Aprendizaje y construcción del conocimiento. En C. López y M. Matesanz (eds.), Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad (pp. 21-44). España: Biblioteca Nueva. Disponible en https://eprints.ucm.es/id/eprint/9973/1/APRENDIZAJE__Y_CONSTRUCCION_DEL_CONOCIMIENTO.pdf

Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2017). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. En Metodología de la investigación [6a ed.] (pp. 1-21). México: McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf

López Cepeda, Ivonne; Rosero Palacios, Tatiana (2012) Los foros como estrategia de aprendizaje colaborativo los posgrados virtuales Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, núm. 16, enero-junio, 2012, pp. 145-169 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador. https://www.redalyc.org/pdf/4761/476147384007.pdf

Martínez, A. (2009) El diseño instruccional en la educación a distancia. Un acercamiento a los modelos. Apertura, 9 (10) ISSN: 1665-6180. https://www.redalyc.org/pdf/688/68812679010.pdf

MOODLE (2022) Foros. https://docs.moodle.org/all/es/Foros#Un_Foro_estandar_para_uso_general

Schunk, D. (2012) Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Sexta edición. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/Teorias-del-Aprendizaje-Dale-Schunk.pdf

Villegas, M. y González, F. (2005). La construcción del conocimiento por parte de estudiantes de educación superior: Un caso de futuros docentes. Perfiles educativos, 27(109-110), 117-139. Recuperado en 26 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982005000200006&lng=es&tlng=es.

Descargas

Publicado

2022-09-01

Número

Sección

Difusión de proyectos de investigación