Propuesta teórica de uso pedagógico de la herramienta foro en la plataforma moodle, para generar la construcción de conocimiento por parte del alumnado
Palabras clave:
Educación, Moodle, foro, conocimiento, constructivismoResumen
En la actualidad los alumnos tienen a su alcance diversas fuentes de información y, en ocasiones, esta es utilizada de forma indiscriminada, correspondiendo a éstos, acompañados de sus profesores, el apropiarse de ella y construir referentes epistémicos que los apoyen en la generación de nuevos saberes. En la educación virtual o mixta, el docente hace uso de las diversas herramientas que tiene en las plataformas, siendo el foro una herramienta potencial para que los alumnos, en colaboración de sus compañeros, construyan conocimiento. Así, en el presente artículo la pregunta rectora que guía el análisis es: ¿De qué forma puede darse un uso pedagógico a la herramienta foro de la plataforma Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment (MOODLE), para apoyar a los alumnos en la construcción de conocimiento?; y, para dar respuesta se plantea como objetivo establecer una propuesta teórica, que fundamente el uso pedagógico de la herramienta foro dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje, que aporte en la construcción de conocimiento por parte de los alumnos. El trabajo corresponde a un estudio de carácter exploratorio, con enfoque cualitativo, que integra una revisión documental teórica fundamentada en el constructivismo y la construcción del conocimiento, donde se permite ver que docentes y alumnos, tienen la oportunidad de utilizar de forma pedagógica la herramienta, situando siempre en primer lugar la colaboración que otras herramientas pueden dar, pero que el intercambio de ideas asincrónico guía y construye conocimiento individual y colaborativo.
Citas
Behar, D. (2008). Principales corrientes en la obtención del conocimiento científico; La investigación científica. En Metodología de la investigación (pp. 7-12; 13-25). Argentina: Ediciones Shalom. https://www.studocu.com/es-mx/document/universidad-la-concordia-mexico/gestion-del-talento-humano/behar-daniel-2008-metodologia-de-la-investigacion/13857524
Boatto, Y., Fenoglio, M., Bono, A., y Musso, C. (2022) Propuesta de enseñanza, aprendizaje, alfabetización académica y TIC en la universidad. Alfabetización académica, 29. http://www.unirioeditora.com.ar/wp-content/uploads/2022/06/Alfabetizaci%C3%B3n-acad%C3%A9mica-UniR%C3%ADo-editora.pdf#page=29
Cabero Almanera, J., y Llorente Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC): escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Lasallista de Investigación, 12(2), 186-193. http://revistas.unilasallista.edu.co/index.php/rldi/article/view/845/595
Centro de Desarrollo de la Docencia (2018) Aprendizaje Basado en Problemas. https://cdd.udd.cl/files/2018/10/aprendizaje_basado_problemas.pdf
De la Hoz, M. (2006) El foro como sistema de comunicación e interacción. Revista Complutense de Educación ISSN: 1130-2496 Vol. 18 Núm. 1. 95-112. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/issue/view/RCED070712
Gaona Portal, M. P., Luna Acuña, M. L., Peralta Roncal, L. E., y Dávila Rojas, O. M. (2022). La estrategia metodológica B- learning en el aprendizaje de idiomas: una revisión de la literatura académica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(3), 2855-2876. DOI: https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i3.2424
García, E. (2009). Aprendizaje y construcción del conocimiento. En C. López y M. Matesanz (eds.), Las plataformas de aprendizaje. Del mito a la realidad (pp. 21-44). España: Biblioteca Nueva. Disponible en https://eprints.ucm.es/id/eprint/9973/1/APRENDIZAJE__Y_CONSTRUCCION_DEL_CONOCIMIENTO.pdf
Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2017). Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. En Metodología de la investigación [6a ed.] (pp. 1-21). México: McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf
López Cepeda, Ivonne; Rosero Palacios, Tatiana (2012) Los foros como estrategia de aprendizaje colaborativo los posgrados virtuales Universitas, Revista de Ciencias Sociales y Humanas, núm. 16, enero-junio, 2012, pp. 145-169 Universidad Politécnica Salesiana Cuenca, Ecuador. https://www.redalyc.org/pdf/4761/476147384007.pdf
Martínez, A. (2009) El diseño instruccional en la educación a distancia. Un acercamiento a los modelos. Apertura, 9 (10) ISSN: 1665-6180. https://www.redalyc.org/pdf/688/68812679010.pdf
MOODLE (2022) Foros. https://docs.moodle.org/all/es/Foros#Un_Foro_estandar_para_uso_general
Schunk, D. (2012) Teorías del aprendizaje. Una perspectiva educativa. Sexta edición. https://ciec.edu.co/wp-content/uploads/2017/06/Teorias-del-Aprendizaje-Dale-Schunk.pdf
Villegas, M. y González, F. (2005). La construcción del conocimiento por parte de estudiantes de educación superior: Un caso de futuros docentes. Perfiles educativos, 27(109-110), 117-139. Recuperado en 26 de junio de 2022, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982005000200006&lng=es&tlng=es.