Eventos de ruptura religiosa: cambio cultural, sociedad regional y modernidad en Colotlán, Jalisco
Palabras clave:
ruptura, conversión, situación social, sociedad regional, modernidadResumen
Para los actores socioreligiosos cristianos las prácticas de ruptura se relacionan con un rompimiento constante del pasado, una forma de construir discontinuidad con sus anteriores relaciones sociales y comportamientos que interrumpen su búsqueda por una conversión auténtica. Sin embargo, cuando la ruptura es practicada en la vida social se enfrentan con la dificultad de concretar los ideales de cambio tajante con el pasado, debido a que el contexto de la sociedad regional está anclado en la continuidad estructural. Lo anterior hace proclive la emergencia de contradicciones, dudas y fallas morales que atraviesan y complementan las convicciones por la ruptura, exigiendo un proceso temporal de realineamiento continuo. Se analiza cómo los actores narran y practican la ruptura religiosa en la vida social (ordinaria/cotidiana/vivida) y el contexto local donde se desarrollan, con el objetivo de trazar escalas para pensar procesos de cambio sociocultural a nivel estructural, donde surge la ruptura religiosa y coexisten en simultáneo otras estrategias culturales de la modernidad en Colotlán, Jalisco. El método empleado fue la etnografía procesual y análisis de situaciones sociales, recuperando tres trayectorias de conversión a distintos tipos de cristianismo, los cuales enfatizan su convicción por la ruptura como un proceso de cambio. Las técnicas empleadas fueron observación-participación, notas y diario etnográfico. Lo anterior fue completado con una revisión sobre debates actuales en el campo de la antropología del cristianismo. Mediante los datos etnográficos se propusieron tres situaciones de realineamiento continuo de ruptura cristiana: a) recursiva; b) oscilante; c) continua. Este tipo de rup turas temporales responden a las condiciones locales de la sociedad regional que atraviesa por procesos de fragmentación cultural. La conclusión es que la ruptura opera como un proceso de cambio mediante el realineamiento temporal continuo y toma forma sobre un contexto social que condiciona los ideales de discontinuidad.
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