Prácticas de crianza y el funcionamiento familiar en madres estudiantes del Centro Universitario del Norte
Palabras clave:
Crianza, Jóvenes, FamiliaResumen
En este estudio se exploró la relación entre las prácticas de crianza y el funcionamiento familiar en madres estudiantes del Centro Universitario del Norte, situado en la comunidad de Colotlán, Jalisco. Las prácticas de crianza se evaluaron mediante la escala CuPre y el funcionamiento familiar por medio de la escala APGAR. Éstas fueron aplicadas a n=67 madres que cursaban las carreras de Psicología, Abogado, Enfermería, Administración, Agronegocios, Antropología, Contaduría, Nutrición y Turismo. Los resultados mostraron que el 71.64% de la población evaluada presenta un funcionamiento familiar adecuado y solo el 1.49% muestra disfunción familiar. Además, se observó que el 83.58% realiza una práctica de crianza adecuada, mientras que el 2.99% sus prácticas de crianza son inadecuadas. Al parecer, existe relación entre las dos variables mencionadas, ya que se muestra que la atención planeada y la práctica responsiva de las madres de familia se asocian con el funcionamiento familiar. Se concluye que no existe un alto porcentaje de una práctica de crianza inadecuada y un funcionamiento familiar disfuncional en el Centro Universitario del Norte, por lo que las madres de familia se encuentran mayormente al pendiente de sus hijos, mostrando afecto hacia los infantes. Se sugiere que se incrementen los programas de intervención dirigidos a madres de familia en las instituciones, para poder facilitar a las madres jóvenes las herramientas para una mejor educación para sus hijos, así como el conocimiento sobre cómo ejecutar prácticas de crianza favorables para el desarrollo del menor.
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