Las prácticas docentes en tiempos de pandemia: cuatro estudios de caso en el Centro Universitario del Norte

Autores/as

  • Luis Gerardo García Cruz universidad de Guadalajara
  • Teresa de Jesús Cárdenas Gándara Universidad de Guadalajara
  • Jorge Daniel Ceballos Macías Universidad de Guadalajara
  • Juan Fidel Cornejo Álvarez Universidad de Guadalajara

Palabras clave:

Pandemia, estrategias didácticas, prácticas docentes, educación

Resumen

 

 La actual crisis mundial desatada por el COVID-19 dio origen a grandes cambios en todos los ámbitos de la vida social, el sistema educativo no ha estado ni está ajeno a las transformaciones derivadas a nivel mundial, nacional y regional. Este cambio acelerado y trascendental que se está viviendo ha dado lugar para repensar la práctica educativa, impulsando el análisis, la reflexión y la evaluación de éstas, con la finalidad de diseñar, desarrollar e implementar estrategias didácticas que se adapten a las necesidades reales que tienen los alumnos. En el caso de los docentes de todos los niveles, también se tuvieron que adaptar a los ritmos de trabajo y estrategias pedagógicas en este nuevo contexto. El presente trabajo tiene la finalidad de plasmar las experiencias de las prácticas docentes que han generado buenos resultados, estableciéndose una investigación metodológica de tipo cualitativa, basada en cuatro estudios de caso que han sido implementados en el Centro Universitario del Norte en el calendario 2020 A, ante el obligado cierre de las instituciones educativas formativas debido a la pandemia y que propició el crecimiento de la educación a distancia.

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Publicado

2022-09-01

Número

Sección

Difusión de proyectos de investigación