La presencia o ausencia del desarrollo del pensamiento crítico en los alumnos de educación primaria
Palabras clave:
desarrollo, pensamiento crítico, educación, primariaResumen
El gobierno mexicano, asumiendo y garantizando el derecho a la educación de todos y cada uno de sus ciudadanos, busca a partir de los planes y programas de estudio que cada uno de los estudiantes logre adquirir una educación de manera integral. Para ello se plantea como un rasgo del perfil de egreso del nivel primaria que los alumnos desarrollen el pensamiento crítico y puedan solucionar problemas de su entorno. Es por eso que surge la necesidad de comprender el porqué a pesar de que desde la política educativa se tenga estipulada la creación de un ciudadano crítico. Las pruebas aplicadas como pisa y mejoredu demuestran los bajos resultados en la evaluación de habilidades mentales propias del pensamiento crítico.
De acuerdo con lo anterior, el objetivo de esta investigación giró en torno identificar las causas por las cuales los alumnos de 2º de primaria no están desarrollando el pensamiento crítico. El trabajo fue desarrollado a partir del método deductivo, el paradigma cuantitativo, con un diseño y alcance del estudio explicativo y de corte transversal. Como técnicas de recogida de datos se utilizó una encuesta, y para el análisis de los mismos se usó la graficación de resultados. La población se constituyó por un grupo de profesores de una zona escolar de primarias federales con el método causal. Los hallazgos demostraron la falta del dominio de los 14 principios pedagógicos propuestos a los profesores en los planes y programas de estudio; consecuencia de ello, surgió una propuesta de trabajo que permitía solucionar una de las causas encontradas que generan la falta de este tipo de pensamiento en edades tempranas, la cual radica en formar y fortalecer a docentes que sean críticos para que sus prácticas pedagógicas generen alumnos que también lo sean.
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