Divulgación científica para niñas y niños a través de talleres del UDG-CA-1117
Palabras clave:
divulgación científica, talleres, experimentos, niñas y niños, cuerpo académico udg-ca-1117Resumen
En el tercer el evento del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia realizado el 21 y 22 de febrero de 2024 en el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara los integrantes y colaboradoras del cuerpo académico Tecnología y Aprovechamiento de los Recursos udg-ca-1117 consideran que, a través de un taller se desarrolla en las niñas, niños y jóvenes la vocación por la ciencia, además de que se contribuye a la generación de conocimiento. Uno de los objetivo del cuerpo académico es divulgar su quehacer académico y de investigación a través de talleres científicos enfocados a la aplicación de saberes conectados a las ciencias naturales y sociales. Los integrantes y colaboradores del udg-ca-1117 impartieron los talleres titulados “Programación sin pc”, “Descubre el secreto”, “Nanomateriales en la vida cotidiana”, “Guardianes del dinero: ¡el taller de ahorro para súper pequeños!”, “Las mates no son aburridas” y “Money Fest”, los cuales resultaron ser atractivos para los niños y jóvenes por la experiencia vivencial a través de las actividades didácticas y experimentos, que ellos mismos realizaron con materiales reciclados. Participaron más de 60 estudiantes de nivel primaria, estudiantes universitarios, así como administrativos y docentes. Con la divulgación científica mediante talleres se contribuye a generar un pensamiento creativo, competencias para la vida con el fin de enfrentar desafíos del contexto local y global, que a la vez, contribuyen al desarrollo de la economía de una nación.
Citas
Centro Universitario del Norte-CUNorte (2024, 19 de febrero). Participa en las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia [publicación de Facebook]. Facebook. https://www.facebook.com/story. php/?story_fbid=788126420007623&id=100064308174744&_rdr
Objetivos de Desarrollo Sostenible (ods) (s.f.). Naciones Unidas. Consultado el 10 de agosto de 2024 en https://www.un.org/es/common-agenda/sustainable-development-goals
Programa del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia Cunorte (2024, 23 de febrero). Centro Universitario del Norte. https://cunorte.udg.mx/contenido/ programa-dia-internacional-de-la-mujer-y-la-nina-en-la-ciencia-cunorte
Retribución social (s. f.). Conahcyt. Consultado el 10 de agosto de 2024 en https:// sites.google.com/view/docmateriales/estudiantes/retribuci%C3%B3n-social
Rich, M. (s.f.). Cómo introducir la ciencia a tus hijos pequeños. Unicef. Consultado el 10 de agosto de 2024 en https://www.unicef.org/parenting/es/desarrollo-infantil/como-introducir-ciencia-hijos-pequenos
Senado Mexicano [@senadomexicano] (2022, 11 de febrero). Las matemáticas, la física, la química y la ingeniería necesitan del talento y creatividad de las mujeres… [tweet]. Twitter. https://x.com/senadomexicano/status/1492190598123638791
Women in Science Leadership: a New Era of Sustainability. Concept Note and Provisional Agenda (2024, 8-9 de febrero). 9ª Asamblea del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. United Nations Headquarters, Nueva York. https://www.
un.org/sites/un2.un.org/files/2024/02/2024_idwgis_agenda_-_210124.pdf